lunes, 17 de agosto de 2009

Un Cuatrimestre Complicado

El otro día, en una de nuestras -usualmente distendidas - charlas con el colega Tomás Marino, el susodicho interrumpió el desarrollo habitual de la conversación (que seguramente consistía, básicamente, en el Dr. Marino quejándose de alguna materia y sus profesores), para decirme, en un tono frío perceptible aún a través del MSN; “Che, te toca a vos. No hagas enojar a Eduardo.” Luego de unos segundos de reflexionar acerca de todas las posibles maneras de hacer enojar al Dr. Jiménez, me di cuenta que Tomás se refería a la necesidad inminente de actualizar el presente Blog.
Entonces, ante la imperiosa necesidad de encontrar algún tema innovador para tratar, decidí elegir un tópico que si bien no afecta al bienestar general de la población, seguramente ya hecho pensar a algunos.
Leyendo el ambiguo, genérico, y poco original título de este post, uno no sabe si me estoy refiriendo al cuatrimestre que pasó, al que viene, y si estoy hablando de la vida académica, del impuesto al gas, del tarifazo a los electrodomésticos, o al juego de la selección tratando de clasificarse para Sudáfrica 2010.
Bueno, en efecto, quería compartir con ustedes mi “inquietud” acerca de cómo va a desarrollarse el cuatrimestre que viene en la Facultad de Derecho.
Por empezar, deberíamos remarcar que, en realidad, los cuatrimestres nunca son tales ni siquiera bajo circunstancias normales, y que además se ven considerablemente disminuidos por feriados, asuetos, y demás circunstancias que mi abuelo español de 95 años considera “inventos para maricones”.
Pero esta vez va a estar más complicado que nunca. Pensar que justo éste es mi primer cuatrimestre con chances matemáticas de recibirme, me hace pensar que quizás tendría que haber estudiado más duro en el 2004 en vez de disfrutar de los beneficios de la banda ancha recién instalada.
Hasta me da lástima por el pobre Tomás Marino, quien, en sus propias palabras; “voy a usar este cuatrimestre para descansar un poco, así que sólo me voy a anotar en Quiebras”. No sabe la cantidad de arbitrariedad condensada que le espera…
¿Qué opinan? ¿La ven complicada con respecto a la cantidad de temas que van a poder ser efectivamente desarrollados en clase? ¿O los seduce más la idea de un cuatrimestre corto, cómo cuando uno va a 200 km/h por la calle en un auto robado, así hay menos posibilidades de ser detenido? Los escucho…

lunes, 3 de agosto de 2009

Un día normal

.
Hoy es un día normal en la vida de un estudiante de derecho. En un rato voy a rendir "Sociedades". Me sé todo el régimen de la Sociedad Anónima y de todo cuanto tipo societario prevé esa maldita ley. Sé todas las opiniones doctrinarias sobre el art. 157 y el art. 274 en materia de responsabilidad de gerentes y directores. Sé todo.

Sin embargo no tengo ni puta idea cómo es una asamblea.

No tengo ni puta idea cómo es una acción nominativa. Si mañana me recibo y me muestran una acción, no la reconozco como tal porque jamás vi una.

No vi jamás una puta constancia de cuenta de acción escritural.

No entiendo el voto acumulativo. ¿Votan levantando la mano? ¿Votan todos a la vez? ¿En una mesa? ¿por mail? ¿Telégrafo?. Sin embargo si me toman un ejercicio lo resuelvo perfecto porque me enseñaron un sistema de pasitos "as easy as 1-2-3" con el que "no le errás en el examen".

No vi jamás una contrato constitutivo.

Nunca vi un estatuto o un reglamento. No tengo ni puta idea cómo es un debenture ni jamás vi un acta de asamblea.

No entiendo en la práctica como mierda funciona el sistema de excedentes repartibles y retornos repartibles no obstante sé explicar de memoria todo lo que Nissen explica sobre ellos, el criterio del art. 42 de la Ley de cooperativas y toda otras chácharas. Pero en el fondo no tengo ni puta idea de qué estoy diciendo.

No tengo ni puta idea cómo es un libro de registro de acciones ni cómo es un libro de asistencia.

Si bien puedo recitar toda la ley de memoria, el 60% o 70% de su contenido no tengo ni puta idea de cómo funciona en la práctica o cómo se representa materialmente.

En fin, un largo etcétera.

La lista sigue. Pero debo seguir estudiando de memoria.

Saludos.
La radio está buenísima.