miércoles, 1 de abril de 2009

Homenaje al Dr. Raúl Alfonsín

Envíanos tu comentario en relación al reciente fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín.

15 comentarios:

  1. Eduardo Pablo Jiménez1 de abril de 2009, 13:21

    Mar del Plata, 1 de abril de 2009.
    Todos sabíamos que iba a ocurrir, pues tu salud se encontraba seriamente quebrantada, pero sucede que te creíamos inmortal.-
    Y vos contribuiste en mucho a ello:
    • promoviste con éxito el histórico juicio a las juntas militares que generaron la cruenta dictadura 1976-83.-
    • Nos reencontraste con la democracia constitucional en 1983, y te transformaste en nuestro Presidente Constitucional.-
    • Te retiraste antes del gobierno, para preservar las instituciones de la democracia Argentina.-
    • Generaste la reforma constitucional del consenso argentino en 1994.-
    • Fuiste leal con tus muchos amigos, y contemplativos con tus pocos enemigos.-
    • Aconsejaste la reconciliación nacional hasta poco antes de tu muerte.-
    • Nos legaste una democracia duradera, para que sólo nosotros la hagamos durar.-
    • Tu calidez personal nos hizo sentir que no eras humano.-
    • Pero tus reconocidos enojos nos devolvieron en cada ocasión a la realidad.-

    Fuiste una persona inmensa, que por el hecho de haber volado más alto, pudo ver siempre más lejos, y sólo por ése hecho, perdonaremos la irreverencia de tu muerte.-
    Es que quienes te quisimos, te seguiremos queriendo indefectiblemente, pues ya mucho antes de morir habías repartido tu vida y tus emociones entre nosotros.-
    Sólo quienes te conocimos personalmente, podemos dar testimonio de tu grandeza, que radicó esencialmente en tu humildad, tozudez y hombría de bien.-
    Pero te fuiste tranquilo, porque sabías que la vida ya te había dado tu lugar, y pudiste percibirlo en el último tramo de tu tiempo existencial.-
    Y en el final, te fuiste católico: te rendiste ante la fe, porque frente a algo debías rendirte…
    Todavía no alcanzamos a imaginar como será la vida venidera, que de seguro estará plagada de Alfonsín, pero sin Alfonsín




    Eduardo Pablo Jiménez
    Catedrático de Teoría Constitucional
    Facultad de Derecho
    Universidad Nacional de Mar del Plata

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos, acabo de regresar del Congreso y siento una profunda emoción que quiero compartir con ustedes.
    Me reconforta que en vida haya recibido el reconocimiento de una ciudadanía que se estaba reencontrando con él. Además me alegra que sea Cobos -un Presidente radical en ejercicio- quien lo despida y quien con gran dignidad sea el que recibe a los visitantes en el Salón Azul.
    Curiosa Argentina, cuando recorrí el paisaje de caras presentes, entre las que se contaban ex presidentes, tomé conciencia de
    la dimensión descollante de Don Raúl.
    Todavía me tiembla todo el cuerpo cuando pienso en el emocionado abrazo que me brindó su hijo Raúl.
    Más allá de todas las actitudes que no compartí, a la hora del balance hoy con fuerza grito GRACIAS DOCTOR ALFONSIN.
    Abrazos queridos amigos marplatenses,

    Daniel A. Sabsay

    ResponderEliminar
  3. Fabián Luis Riquert1 de abril de 2009, 13:29

    ¿Hasta cuando la transición democratica? (A propósito de la muerte de Raúl Ricardo Alfonsín).

    Murió Raúl Alfonsín el 31 de marzo a las 20.30 hs. A partir de su muerte la historia lo reconocerá. Ya pasaron 25 años desde que la democracia retornara a nuestro país. El 10 de diciembre de 1983 asumió la presidencia de la Nación Argentina y todavía se habla de la transición democrática, de la falta de institucionalidad. ¿ No ha pasado ya demasiado tiempo?.
    Nuestro país continúa con un marcado autoritarismo a partir de un sistema hiper presidencialista, fruto del autoritarismo, de la falta de respeto a la división de poderes; de los decretos de necesidad y urgencia en vez de resolver las políticas públicas a través del lugar natural que es el Congreso de la Nación.
    La falta de diálogo entre los distintos sectores de la sociedad, la corrupción pública, la falta de políticas públicas para efectivizar los derechos sociales, el aniquilamiento del federalismo; entre otras cosas, se argumenta para sostener que la democracia aún no está madura.
    No me quedan dudas que será recordado por un juicio histórico, el llevado contra los miembros de la Junta Militar que actuara durante la dictadura militar (1976-1983) y que llevó como saldo la desaparición forzada de 30.000 personas, y culminara con la condena de los mismos. Tuvo que soportar dos alzamientos militares durante su mandato.
    Resta resumir el programa que nuestra constitución establece en su preámbulo, el cual muchos argentinos conocimos a partir de su campaña presidencial, cuando cerraba sus discursos en el cual el Dr Alfonsín rezaba:
    Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir
    la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los
    hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.
    Y finalmente recordamos a un político que no vivió de la política sino con la política.
    Sirvan estas breves reflexiones para rendir homenaje a un demócrata
    Fabián Luis Riquert
    Profesor de Derecho Constitucional

    ResponderEliminar
  4. Hago mías las palabras de Daniel Sabsay:"vivió con la política y no de la política".Ana María Cano-alumna-

    ResponderEliminar
  5. A todo lo que dijeron sumo algo que —muy al pasar— le escuché decir con mucho acierto a la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

    Ella dijo, palabras más palabras menos, que lo que le pasó a Alfonsín debería ser el anhelo de toda persona que pase por la función pública de relevancia: el hecho de poder caminar por la calle sin custodia, poder ser recordado por todo el arco político en forma unánime y al unísono dejando al margen diferencias políticas; ser reconocido por una rectitud ética intachable y haber dejado el poder sin causas judiciales. En suma, ser recordado como un estadista, como una persona de bien.

    Es muy sano que la gente reconozca con tanta intensidad a una persona como Alfonsín y todo lo que él representa. Esta actitud es parte de la democracia que el mismo pregonó: la democracia no se termina en el día de la votación —como dice O. Fiss— ni se estanca en una participación cada cuatro o dos años poniendo un papel en un sobre. El reproche popular, moral y pacífico a quienes han dañado el pais con tanta impunidad y egoísmo por un lado, y la reivindicación ferviente a quienes lo han honrado por el otro, pasa a ser una parte esencial y casi un deber cívico de la ciudadanía toda que hace y refuerza los valores democráticos.

    Es muy sano que estemos recordando así a Alfonsín. Muy sano, insisto.

    Es hasta irónico que haya elegido fallecer en un momento donde los DDHH parecían ser un estorbo para la búsqueda de una justicia talional en manos de ex modelos, o en situaciones donde los titulares de los noticiarios parecen estar decididos a mostrar sangre e internas políticas caprichosas.

    Ahora, gracias a él —como si ya no le debiésemos tanto— vamos a escuchar otra vez la palabra democracia, república, Constitución, derechos humanos, justicia y ética. Sus discursos van a volver a sonar un largo rato y eso es sumamente positivo.

    Se fue un demócrata y un estadista. Y de esos hay pocos.

    Tomás Marino
    Estudiante Universitario.

    ResponderEliminar
  6. “Vale remarcar que cuando nos referimos a una sociedad de progreso pensamos en la utopía -nunca en la quimera- de una comunidad construida sobre la ética donde cada sector tenga la verdad y la justicia como valores centrales, y los medios de comunicación estén insertados en la misma filosofía." Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Estas fueron sus palabras, las palabras de un estadista, un patriota. Yo no tengo palabras, solo silencio y respeto para despedirlo. Quien conoce a mi familia, no olvida que a pesar del olvido en el que muchos lo colocaron, siempre estuvo presente en nuestro hogar. Hoy solo tenemos dolor y la esperanza de que germinen entre nuestra clase política más hombres que tengan la honestidad, la dignidad, el amor a la democracia, y a los valores que ella representa; y que Don Raúl reivindicó a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  7. Creo que en las palabras volcadas esta casi todo dicho, no todo porque a medida que pase el tiempo, a través de las distintas visiones que las generaciones vayan teniendo de la historia que marcó este Gran Democráta, serán otras las reflexiones, serán otros los agradecimientos.
    Esta despedida me hace acordar al adios que se se dió a otro Gran Hombre: el Dr. Balbin, es una despedida en la que el país entero, como en muy en pocas situaciones, se une en homejaje a un Patriota. El Dr. Alfonsín ingresa en la historia de un país que le agradecerá por siempre, no solo su labor política, sino también su honestidad y su don de gente. Mas alla de nuestras ideologías, de los acuerdos o desacuerdos, se nos fue un líder en el que creíamos.

    ResponderEliminar
  8. Nerina Echevarria2 de abril de 2009, 22:46

    No pertenezco a ideologia politica alguna, pero no por ello puedo dejar de reconocer a Alfonsin,quien fue el primer democrata de la democracia moderna y uno de los politicos mas dignos que tuvo nuestro pais.

    “Con la democracia se come, se educa, se cura”
    Raúl Alfonsín durante la campaña presidencial, en 1983.

    Nerina Echevarria
    (Alumna)

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS RAÚL...
    POR LUCHAR POR LOS DERECHOS HUMANOS EN PLENA DICTADURA
    POR OPONERTE A LA GUERRA DE MALVINAS CUANDO TODOS LA APLAUDÍAN
    POR LEVANTAR EL ESTADO DE SITIO
    POR TERMINAR CON LA CENSURA
    POR REGULARIZAR LAS UNIVERSIDADES Y VOLVER A LOS IDEALES REFORMISTAS DE 1918
    POR HABER ANULADO LA LEY DE AUTOAMNISTÍA
    POR HABER CREADO LA CONADEP
    POR EL JUICIO A LAS JUNTAS Y A LOS MONTONEROS
    POR EL PLAN ALIMENTARIO NACIONAL
    POR EL BLEBISCITO Y LA PAZ CON CHILE
    POR EL PLAN DE ALFABETIZACION PREMIADO POR LA ONU
    POR HABER RESISTIDO 4 INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO
    POR HABER SOPORTADO EN SILENCIO UN GOLPE DE ESTADO ECONÓMICO
    POR HABER SOPORTADO EN SILENCIO SAQUEOS PLANIFICADOS POR LA OPOSICION
    POR HABER SOPORTADO ESTOICAMENTE 14 PAROS GENERALES
    POR HABER SOPORTADO ESTOICAMENTE EL ASEDIO DE LA DERECHA Y DE LA IZQUIERDA
    POR NO HABER INTERVENIDO NINGUNA PROVINCIA
    POR HABER GOBERNADO CON MINORÍA EN EL SENADO
    POR HABER DICTADO SOLAMENTE 8 DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
    POR DEMOCRATIZAR TODA SUDAMÉRICA (URUGUAY, BRASIL, PERÚ, PARAGUAY Y CHILE)
    POR HABER FUNDADO EL MERCOSUR EN 1985
    POR HABER INICIADO LA INTEGRACIÓN CON ESPAÑA E ITALIA
    POR HABERLE ENSEÑADO A R. REAGAN QUE LA INTERVENCIÓN ES UN ILÍCITO
    POR HABERNOS ALERTADO DE QUE LAS PRIVATIZACIONES ERAN UNA ESTAFA
    POR LA LEY DE OBEDIENCIA DEBIDA, QUE SALVÓ LA DEMOCRACIA
    POR EL PACTO DE OLIVOS, QUE VOLVIÓ A SALVAR LA DEMOCRACIA Y LA INSTITUCIONALIDAD
    POR HABERNOS ENSEÑADO QUE LA DEMOCRACIA Y EL CONSENSO SON EL ÚNICO CAMINO
    POR HABERNOS ENSEÑADO QUE CON LA DEMOCRACIA NO SOLO SE VOTA, SINO QUE TAMBIÉN DEBE TENER UN SENTIDO SOCIAL Y TENDER A LA IGUALDAD
    POR HABERNOS DEVUELTO LA LIBERTAD, PARA NOSOTROS PARA NUESTRA POSTERIDAD Y PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE DESEEN HABITAR EL SUELO ARGENTINO...

    ResponderEliminar
  10. Leonardo Palacios4 de abril de 2009, 17:05

    Aun recuerdo, largos veintiseis años despues, la piel de gallina que ponia escuchar sus cierres de discurso de campaña recitando el Preambulo de la Constitución. Lo vi en directo, en aquella Mardel del 83, cuando era candidato y no pude evitar que las lágrimas se me escaparan, de a poco y con verguenza. No me pasó lo mismo muchas veces con la política: apenas cuando vi por TV a Strasera cerrar su alegato de acusación a las Juntas, dicendo "Srs. Jueces, Nunca Más" y cuando estábamos en el Monumental en 1987 y Sting cantó con las Madres en el escenario "Ellas Bailan Solas", lo que repitió al otro año en el concienrto de Amnistia Internacional.
    Desde entonces pienso que si la política no es capaz afectarnos personal y emocionalmente, pues bien, entonces tampoco será capaz de transformar la realidad para que la mayoría de las personas tengan una vida dichosa.
    Muchas otras veces, me enojé mucho con Alfonsín. Cuando en 1987 pronunció su "Felices Pascuas..." era un domingo a la tarde, y yo ya era mlitante opositor, de izquierda. Había estado durante cuatro largos días en la Plaza San Martín, casi sin dormir, con mucho miedo e incertudumbre de que los golpistas avanzaran. Y a la segunda frase de su discurso, esa de "algunos de ellos héroes de Malvinas" me sentí traicionado. No tuve que terminar de escucharlo para saber que algo como las leyes de Punto Final y Obediencia Debida era posible. Tampoco estuve de acuerdo con el Pacto de Olivos y de la Rosada, y con su criterio de que la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos debía terminar sólo en las cúpulas.
    Pero no puedo dejar de asociar su militancia con una forma de intervenir en la política que esta lejos de la burda teconocracia política del favorecimiento de los intereses personales que estamos vivendo, y contribuyendo a profundizar, desde que él dejó la presidencia. Y de la que tambien fue víctima en sus propias filas, pues era el juego que jugaban varios de sus jovenes Coordinadores.
    Cuando creó el Movimiento de Renovación y Cambio, alla a principios de los 70, se animó en las internas radicales a no jugar a ganador, contra el arrollador Balbín e incluso a rebelarse contra el conservadurismo provinciano del Chino y de todos los viejos dirigentes, y eso a la larga le valió ser Presidente.
    Eso es tener coraje y visión, algo que a los dirigentes profesionales de la política les falta casi siempre, a pesar de que algunos, sin eso, pueden llegar incluso a ser Presidente.
    Con sus luces y sus sombras ya está en la historia, y del lado de las cosas positivas, lo que en este país no es poco.
    No se cuantas veces se equivocó, seguramente menos de las que yo creo, pero de lo que estoy convencido, fue que si lo hizo, fue creyendo que la política es una actividad humana destinada a tomar el destino entre nuestras manos, para mejorar la vida de la mayoría de las personas, y no de unas pocas.
    Y eso no lo puedo pensar de muchos dirigentes.

    ResponderEliminar
  11. Pin Errecaborde Carlos7 de abril de 2009, 1:29

    creo que la Argentina sufrió una de las perdidas contemporaneas más significativas, suyo alcance edquiere una gravedad institucional mayor, dado que representaba uno de los pocos actores de la política, que creía en su vocación y con honestidad, expresaba sus ideas y procuraba aplicarlas, aunque reiteradas veces lo obligaron a deponer su empresa,así todo intentaba implementarlas de la mejor manera posible, con espíritu conciliador

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, Tengo 14 años, y muy a pesar de lo que dicen los medios de una juventud perdida, lo cual considero un comercialismo total, me intereso por la politica y demás, cosas que en VERDAD, SON importantes, el Dr. Alfonsín, fue una gran perdida, y a la vez prendió una chispa que valio ser encendida, a partir de ahora, tenemos que esforzarnos por limpiar la democracia y tirar abajo a la corrupción. Entre la sabiduria y la ignorancia hay la misma diferencia que entre un vivo y un muerto, no dejemos que nos usen, optemos por el radicalismo, los de Alfonsín. Se que es dificil, pero todos los argentinos, UNIDOS, podemos salir adelante y ser un mejor país, claro que no, la pena de muerte para el tema inseguridad no seria la solución, por ejemplo, ni posible sería, no se podria hacer tal reforma a la constitución,pero bueno, hay que ser firmes, y salir adelante, JUNTOS vamos a ser Mejores .

    ResponderEliminar
  13. Chau, don Raul.
    Reivindicamos hoy a quien será como ya han dicho por ahí El Padre de la Democracia.
    Porque recién desde 1983 podemos decir que nuestro país ha empezado -con idas y venidas, aciertos y errores- a transitar esa senda en serio. La semilla estuvo en el Gobierno de Raul Ricardo.
    Desde aquel gesto de consenso al ofrecerle la presidencia de la Corte Suprema a quien había sido su adversario electoral (e. Dr. Luder), pasando por todas y cada una de las acciones que refiere Pablo Manilli en su muy detallada lista, si algo no se puede decir del hombre es que no hizo nada (en contra de los que siempre dijeron que en los gobiernos radicales no se gestiona)
    De todos modos, también Alfonsín como todo hombre tuvo sus sombras y no por ello tenemos que pensar que fuera un mal dirigente. Todo lo contrario. El problema de nuestras tierras es que enseguida tenemos tendencia a endiosar, a subir al pedestal a personas que no valoramos en su justo término.
    Otro tema al respecto es que no me gusta recordar a Alfonsín por su honestidad, porque eso se lo pido a todas las personas que cubren cargos públicos –a pesar de que no todas o la mayoría no pueden hacer gala de este valor-. Creo que la discusión política más que por la ética y la honestidad tiene que pasar por las decisiones, su contenido, lo que significan, sus efectos y la manera de adoptarlas. En esto reivindico a Alfonsín, quien siempre pensó en modelos de consenso, en espacios plurales de discusión y sobre todo en un celoso apego por las reglas vigentes.
    Finalmente, el aporte más trascendente, el de fundar modelos de democracia por consenso.
    Como bien señala Arend Lijphart hay dos modelos de democracia: el modelo por mayorías (de Westminster), y el modelo por consenso. La característica esencial del primer sistema es justamente el dominio de la mayoría. Cualquier otra respuesta, como el requisito de unanimidad o una mayoría cualificada, supone el dominio de la minoría – o por lo menos un veto de la minoría – algo que en ese modelo no se puede soportar. Para los ingleses el gobierno pertenece a la mayoría, de acuerdo con los deseos de esta, y además este es el modelo que se acerca más al ideal democrático. Para la minoría, el compás de espera hasta lograr acceder al gobierno en el próximo período. En el segundo modelo, el de consenso, la idea parte de pensar que tanta gente como sea posible puede pretender una amplia participación en el gobierno, el que decide desde un amplio acuerdo los fines que el gobierno debe perseguir. Como lo afirma Lewis, el modelo de consenso se identifica como aquel en que “todos los que se ven afectados por una decisión deben tener la oportunidad de participar en la toma de esta decisión, bien directamente o por medio de representantes elegidos”.
    Si algo se puede decir del viejo caudillo de Chascomús es que siempre prefirió llegar a las definiciones a través del mayor consenso posible, aún en detrimento de intereses o decisiones de enorme trascendencia para el mapa de su gobierno. Como muestra basta un botón: recordemos el proceso por el cual no llega a sancionar la ley de democratización de los sindicatos, a poco de iniciado su mandato.
    Por eso hoy, en tiempos beligerantes, con disputas sin reglas más se engrandece la figura del padre de la democracia. Porque con la pérdida de Raul Ricardo Alfonsín se ha ido esa idea de pensar y hacer política, nutrida en espacios de consenso, observando los derechos de las minorías y prefiriendo las definiciones desde una mayor participación de los interesados por sobre las imposiciones.
    Chau, don Raul.
    José Esain

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS POR HABER RENUNCIADO COBARDEMENTE.
    GRACIAS POR HABER DEMOSTRADO QUE FUISTE TAN CORRUPTO (VOS, TUS FUNCIONARIOS,TU HERMANO Y OTROS) COMO LOS MISMOS PERONISTAS QUE APUNTABAN LOS RADICALES FARISEOS.
    GRACIAS POR ENRIQUE NOSIGLIA, AL MENOS NO PODRÁN DECIR QUE LA UCR NO TIENE A SU LÓPEZ REGA.
    GRACIAS POR HACERLE CREER A LOS IMBÉCILES QUE TE SIGUEN, QUE USTEDES SON LOS MEJORES, PORQUE ASÍ JAMÁS SERÁN LOS MEJORES VERDADERAMENTE.
    GRACIAS POR SILENCIAR EL PACTO SECRETO CON LOS AMOTINADOS MILITARES, PUES DE ESA MANERA PERMITISTE QUE TIEMPO DESPUES LA GENTE SE CONVENCIERA QUE TAMBIÉN NEGOCIASTE A ESPALDAS DEL PUEBLO QUE USASTE Y TRAICIONASTE.
    CON TU DEMOCRACIA LA GENTE NO COMIÓ, SE CAGÓ DE HAMBRE...,
    CON TU DEMOCRACIA LA GENTE NO DE EDUCÓ, HUBO MÁS ANALFABETOS...,
    CON TU EJEMPLO TUVIMOS A DE LA RÚA, OTRO PELOTUDO RADICAL QUE TUVO QUE IRSE COMO RATA IGUAL QUE VOS Y TODA SU LACRA.
    VOS Y LOS RADICALES SON TAN FARISEOS COMO LA IGLESIA CATÓLICA. SE JACTABAN DE SER LOS HONESTOS DE LA POLÍTICA, DE SER DISTINTOS A LOS PERONISTAS. ¿DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA? LOS PERONISTAS SON EL PUEBLO Y NO SE DISFRAZAN DE GENTE ELITISTA.
    EN CAMBIO USTEDES NI SIQUIERAN PUEDEN DISFRAZARSE PORQUE NO TIENEN IDENTIDAD, PORQUE RENIEGAN DE SU ORIGEN. NO SABEN DE DÓNDE VIENEN NI PARA DONDE VAN.
    AUNQUE LES DUELA, JUAN DOMINGO PERÓN, JAMÁS MORIRÁ EN LA MENTE DE LA GENTE, PARA BIEN O PARA MAL, EN CAMBIO USTEDES TENDRÁN TANTA VIDA COMO LA DE UN PEDO DE BUZO.
    HASTA NUNCA RAÚL ALFÓNSIN TREMENDO HIJO DE PUTA

    ResponderEliminar
  15. Respecto del comentario anterio, pensamos seriamente en eliminarlo, pero pese a la desconsideración y la forma soez y vulgar en que fue escrito, expresa un pensamiento, contrario a las ideas que profesaba Raúl. Los agravios (gratuitos y anónimos, con lo que los consideramos doblemente cobardes), han de ser tenidos como lo que son: muestras de bajeza y cobardía anónima. Lo demás, reflexiones que no se comparten pero se respetan. Creemos que esta actitud cierra el merecido homenaje que en este humilde espacio hemos brindado al querido Raúl Alfonsín

    ResponderEliminar

Los comentarios que contengan contenido visiblemente agresivo y con ánimos de insultar serán inmediatamente eliminados por el moderador. Opiná, pero con responsabilidad.