lunes, 3 de agosto de 2009

Un día normal

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Hoy es un día normal en la vida de un estudiante de derecho. En un rato voy a rendir "Sociedades". Me sé todo el régimen de la Sociedad Anónima y de todo cuanto tipo societario prevé esa maldita ley. Sé todas las opiniones doctrinarias sobre el art. 157 y el art. 274 en materia de responsabilidad de gerentes y directores. Sé todo.

Sin embargo no tengo ni puta idea cómo es una asamblea.

No tengo ni puta idea cómo es una acción nominativa. Si mañana me recibo y me muestran una acción, no la reconozco como tal porque jamás vi una.

No vi jamás una puta constancia de cuenta de acción escritural.

No entiendo el voto acumulativo. ¿Votan levantando la mano? ¿Votan todos a la vez? ¿En una mesa? ¿por mail? ¿Telégrafo?. Sin embargo si me toman un ejercicio lo resuelvo perfecto porque me enseñaron un sistema de pasitos "as easy as 1-2-3" con el que "no le errás en el examen".

No vi jamás una contrato constitutivo.

Nunca vi un estatuto o un reglamento. No tengo ni puta idea cómo es un debenture ni jamás vi un acta de asamblea.

No entiendo en la práctica como mierda funciona el sistema de excedentes repartibles y retornos repartibles no obstante sé explicar de memoria todo lo que Nissen explica sobre ellos, el criterio del art. 42 de la Ley de cooperativas y toda otras chácharas. Pero en el fondo no tengo ni puta idea de qué estoy diciendo.

No tengo ni puta idea cómo es un libro de registro de acciones ni cómo es un libro de asistencia.

Si bien puedo recitar toda la ley de memoria, el 60% o 70% de su contenido no tengo ni puta idea de cómo funciona en la práctica o cómo se representa materialmente.

En fin, un largo etcétera.

La lista sigue. Pero debo seguir estudiando de memoria.

Saludos.
La radio está buenísima.

12 comentarios:

  1. Perdón por el vocabulario. Me parecía auténtico escribirlo un par de horas antes del examen y sin filtro alguno.

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  2. Finalmente, ¿como anduvo la cosa?
    A mí tampoco me gustó demasiado esa materia, es muy árida. Quizá si la hubieses vivido desde los papeles, hubieras dejado la carrera
    En fin, suerte (por las dudas)

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  3. Rindo ahora a las 14 hs. Ya veremos cómo va todo.

    Por lo de los papeles, es probable. Pero al menos más sincero. El derecho termina tarde o temprano en una montaña de papeles. Desde un contrato hasta un juicio; desde un libro de comercio hasta un testamento. Que todo eso sea "negado" por la enseñanza universitaria a mi me pone de los pelos.

    En este link discutí sobre eso:
    http://quieroserabogado.blogspot.com/2009/05/se-puede-estudiar-la-trompeta-sin.html

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  4. Siempre digo que si alguna de las materias comerciales estuviera en el primer año de la carrera, en este momento sería estrella de rock muerta, futbolista del ascenso, o un vagabundo. Estudiante de derecho, seguro que no.

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  5. Soy compañero de Tom. Hace un rato rendimos el parcial de sociedades... por supuesto, ya me olvidé todo!!

    Saludos!!
    Julián.

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  6. Evidentemente esto de la carrera contra el tiempo y la memoria es una tarea que no ayuda al estudiante, y menos cuando no podemos materializarlo en algo palpable como decía tom (no estoy diciendo que seamos primates que no pueden abstraerse al entender lo que uno estudia) pero sería lindo ser primates alguna vez en el camino del estudio del derecho.
    En fin, el parcial sirvió para que todos nos preguntemos, ¿qué corno son los consorcios de cooperación?

    Saludos y gracias por dejarnos hacer catarsis.

    Josefina.

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  7. Una pregunta, ¿hay tantos AIQDC?

    La I significa "infra...", llénese la línea de puntos.

    Saludos,

    AB

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  8. Estimados amigos: más allá de compartir las inquietudes de Tomás, en el sentido de que los estudios de derecho ofrezcan a los estudiante realidades que se vinculen con la práctica cotidiana, lo cierto es que la mayor cr´pitica que en mi criterio puede hacerse a los estudios de derecho, es que, entre nosotros:
    .- Todavía son enciclopédicos, no sistémicos y para nada prácticos
    .- Las carreras son tan largas que al terminar enfrentan al graduado con realidades normativas derogadas respecto de sus estudios
    .- Las prácticas son "teorías convenientemente disfrazadas" con afeites y cosméticas a la altura de planes de estudio que ya debieran haber sido todos renovados y actualizados
    .- Pero al final, y más allá - o más acá - de la pestilencia de ciertas asignaturas, o la calidad "snob" de otras que adquieren una inusitada moda, lo cierto es que Uds. deben exigir una muy buena teoría que permita definir masa crítica, criticar las instituciones vigentes para generar el derecho nuevo, y las prácticas deben ser exigidas por Uds, a modo de nuevo "mayo frances". Si el mercado de consumo se cargó a Lennon y al Ché, Uds, deben enmarcar las nuevas prácticas, martirizándonos si somos profesores chatos, o pobres repetidores de letra muerta. Aunque eso les cueste algpun aplazo por parte de algún colega miope, o nosotrosmismos, cuando nos montamos en esa locura de soberbia que son los estudios del derecho
    Sigan utilizando a "obiter dicta" como motor de crítica, que al final descubrirán que todo lo que necesitan es amor
    Y eventualmente, un título de abogado...
    Suerte en ése parcial, y muchos otros que vendrán, tan o más aburridos que el que pasó
    Eduardo Jiménez

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  9. Eduardo, coincido plenamente.

    Que me fastidie por la falta de criterio de los docentes para "asincerar" su objeto de estudio y hacerlo algo más cotidiano, es sólo una pequeña anécdota dentro de un mar de errores mucho más profundos —como los que vos marcás— y que deben ser corregidos.

    Lo cierto es que hoy en día fallan todos los adverbios en la enseñanza del derecho: qué se enseña, cómo se lo enseña, saber por qué se lo enseña (y saber por qué no se enseña "lo otro"), qué se quiere obtener de eso que se enseña, y un largo etcétera.

    Lo que deprime un poco es que, aun considerando el discurso jurídico universitario actual, es éste mismo —por malo que sea— el que está siendo pésimamente difundido (Hay excepciones, claro. Hay grandes docentes dando vuelta por allí).

    Publiqué esto en mi blog y un chico comentó que cuando cursó Sociedades, su profesor simuló una asamblea en el curso, la redacción de un acta, etcétera. He ahí una forma de enseñar el derecho societario: mucha gente que se reune a pelearse y a discutir por intereses no-altruistas, por cuestiones de guita, donde se van a pelear, putear y arrancar los pelos. Eso es una sociedad, antes que lo que dice el art. 1 de la 19.550.

    A ese profesor lo felicito. Ellos ahora saben cómo es una asamblea. Yo ni puta idea.


    Tomás.
    El siempre quejoso.

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  10. Por si los internautas le interesan, con Juan Tapia y Alberto Bovino estuvimos discutiendo estos temas en lo que refiere al discurso penal:

    Yo me enojé acá:http://quieroserabogado.blogspot.com/2009/05/sobre-la-forma-de-reproducir-el.html

    (En los comentarios sigue el debate)

    Tapia me dio la razón y se enojó más acá: http://aulapenal.wordpress.com/2009/05/31/debate-la-ensenanza-del-derecho-penal/

    Bovino, afectado por la gripe, nos dijo que él emitió opinión acá: http://nohuboderecho.blogspot.com/2008/11/por-una-dogmtica-concientemente-poltica.html

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  11. Rendí también Sociedades con Tomás, por lo que su opinión la hago mia.
    El problema sería que mañana derogan toda la ley de sociedades.
    La falla es que las preguntas del examen se podían contestar perfectamente con una ley sobre la mesa.
    La falla es que nos exigen ser simplemente loros, cuando el derecho societario tiene infintos debates interesantes sobre la inoponibilidad de la persona jurídica, la responsabilidad de los administradores, las legitimaciones para iniciar acciones, etc.(algunas tratadas en clases y otras no), que podrían haber sido el eje de la enseñanza en la materia.
    La falla es que tengamos que internalizar artículos, cuando se puede mostrar el contenido desde otro punto de vista.
    No es la primera vez que pasa. Muchas cosas terminan quedando en manos del estudiante, que es el que va a la facultad para que le enseñen,para buscar una guía y formarse.

    Podría seguir quejándome... pero no me quiero extender.

    Saludos!!!

    Rocío.

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  12. Amigos lo bueno de todo lo que estudian, es que si en algún momento de la vida les toca ejercer en ese área, van a recordar en 2 seg lo que estudiaron!!!!!
    No abandonen ni se lamenten por estudiar!!!!!
    Es una carrera fantástica que te permite llegar donde quieras, .....y una vez que te recibís los limites los pones vos!
    Solo hay que pensar donde queres llegar, dpes buscar el camino!!!!

    Sdos Fuerzaaaaa

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