sábado, 13 de agosto de 2011

Algo tiene que cambiar (y no sólo la fecha de inicio de clases)


*Por Facundo del Hoyo

ACLARACIÓN PREVIA: Desde aquí no apoyamos a nadie, no tenemos color político, lo que defendemos son ideales para mejorar nuestra facultad.

No podemos darle inicio a este espacio sin tocar un tema sobre el que se ha generado mucha discusión en los últimos días y es insoslayable. Después de todo, una de las misiones de este blog es la de denunciar –genéricamente hablando- las situaciones perjudiciales a los estudiantes dentro del ámbito de la facultad para preservar su derecho a aprender y estudiar con tranquilidad. Porque ella está al servicio de los alumnos.

Me estoy refiriendo en concreto a la postergación de la fecha de comienzo de clases, lo que es calificable como un verdadero insulto a la educación. No por dicho hecho en concreto, sino porque pone en evidencia el resquebrajamiento de una estructura administrativa que es burocrática en exceso y vuelve antipedagógico el funcionamiento de la facultad.

No se trata sólo de División Alumnos, cuyo personal administrativo activo (lo de “activo” es una manera de decir) se ha tornado en ineficiente en la atención al público y no termina de despegarse del estereotipo de empleado público que impera en el inconciente colectivo: holgazán y apático. Hay que procurar darle arribo a una nueva corriente de empleados con ideas frescas y renovadoras, ganas de trabajar y de ponerse una responsabilidad al hombro. Hay un eslabón en el circuito de actividades que hacen que viva nuestra querida institución que está endeble, y por eso hay que repararlo. Desde aquí nuestro exhorto a las autoridades de la facultad para que tome las medidas disciplinarias correspondientes.

Siendo la totalidad de las materias que integran el cuerpo de la carrera de Abogacía de duración cuatrimestral, se empeora el problema, ya que tirar por la borda una semana de clases por “inconvenientes con el sistema” –eso se adujo- pone en apuros a los alumnos y no les permitirá concentrarse en miras a los parciales. Así, el ciclo lectivo finalizaría bordeando enero. Estudiar con las fiestas de Navidad y Año Nuevo como contexto, más el calor veraniego (que influye) y los exigentes trabajos de temporada a los que muchos deben asistir, no ayuda para un buen rendimiento. Es antididáctico. Es necesario ser más pragmático con las soluciones.

Por otra parte, la inscripción mediante el arcaico sistema Aluweb ya ha traído muchos dolores de cabeza. Es costumbre que los listados de alumnos en los primeros días de cursada no sean requeridos por los docentes. Son formalismos subsanables y no excluyentes para la puesta en marcha del nuevo período. En otras palabras, no son esenciales para el dictado, son errores subsanables. Lo esencial es la voluntad. Entonces, sí se puede empezar como estaba previsto.

Como se vio, fueron muchos los esfuerzos del Centro de Estudiantes para llegar a un acuerdo, pero el descontento sigue, y está comprobado. Los comentarios de enojo vía Facebook fueron multiplicándose minuto a minuto, y hubo quienes concurrieron a la facultad aportando su firma para presentar un reclamo. A veces, es necesario dejar las sutilezas y el silencio de lado y movilizar ideas para hacer de esta facultad, de nuestra segunda casa, un agradable ámbito para aprender y no para estar sometido a presiones causadas por la desidia de otros que no merecen su lugar. Debemos dejar la pasividad de lado y criticar lo que sea evidentemente injusto. De hecho, fue uno de los motivos por los que hacemos revivir este blog. Un espacio más para afianzar la comunicación entre los estudiantes, generar confianza, intercambiar opiniones y así enriquecer, perfeccionar y hacer valer nuestra pasión por lo que queremos ser. Porque antes de aprender a defender clientes, hay que aprender a defender lo más valioso, nuestros ideales. Así seremos mejores personas. El reclamo está planteado.

*Estudiante de segundo año de la carrera Abogacía. Administrador del sitio.

5 comentarios:

  1. Algo para agregar y muy importante me parece a mi es que muchísimos de los estudiantes de la facultad somos de otras ciudades y vivimos en Mar del Plata porque acá concurrimos a la facultad y muchos pagamos alquileres de 9 meses que es una buena posibilidad que nos otorga esta ciudad. El año pasado pasó lo mismo que éste, una libre que se rendía el 3 de agosto la rendí el 17 (la cambiaron 2 veces, la primera vez a horas de la fecha estipulada) y EL CUATRIMESTRE EMPEZÓ EL 23 DE AGOSTO y obviamente no alcanzo el poco tiempo que quedaba para cursar y rendir... era 22 de diciembre, yo sin departamento porque ya me había vencido el contrato de 9 meses, estando de prestado en casa de una amiga... Imaginate qué lindo cuatrimestre que pasé y estoy segura que le pasó a más de uno y este cuatrimestre volverá a pasar...

    ResponderEliminar
  2. El problema es que en esta facultad existe mucha pasividad por parte del centro de estudiantes.Siempre que hay algun problema de caracter administrativo hacen el "reclamo" por una via que en la mayoria de los casos es inutil.Se supone que defienden nuestros derechos y nos representan pero si siguen manteniendo esta pasividad nunca vamos a lograr solucionar nada,me parece que es hora de realmente los estudiantes nos movilicemos para que no nos pisoteen mas y nos traten como estudiantes y no como cosas que dependen de ellos para lo que se les cante.

    ResponderEliminar
  3. Relamente pienso que va a ser muy dificil que entre los alumnos nos pongamos de acuerdo para hacer reclamar por este tema, si ni siquiera entre nosotros respetamos nuestros derechos. Hay alumnos que trabajan a los que se les da prioridad a la hora de anotarse en las materias por cuestiones de horarios, y sin embargo como aluweb falla, cada quien se anotó cuando quiso, sin respetar los turnos asignados, perjudicando a sus compañeros. Lamentablemente cada quien piensa en uno y los demas que se arreglen.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la nota, Facundo. Bienvenida la libertad de expresión, ejercida con responsabilidad. Seremos criticados, y nos aguantaremos los embates. Todo implicará mejorar
    Eduardo Jiménez

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo que decis,cada uno piensa en uno,lo que falta en esta facultad es darnos cuenta que nos perjudicamos todos con estas irregularidades...ahora estamos todos indignados pero una vez que nos inscribimos y tenemos solucionados nuestro problema nos olvidamos de todo...estaremos acostumbrado a eso,tenemos un centro de estudiantes que se maneja asi,nunca va a ser un reclamo publico a favor de los estudiantes,quieren estar bien con dios y con el diablo.

    ResponderEliminar

Los comentarios que contengan contenido visiblemente agresivo y con ánimos de insultar serán inmediatamente eliminados por el moderador. Opiná, pero con responsabilidad.